miércoles, 2 de junio de 2021

Consolas: un mal necesario.

Recientemente he adquirido una PS5. Tras mucho intentarlo y días pendiente del stock en muchas tiendas he conseguido hacerme con una consola de nueva generación. ¿Por qué quería una PS5? Por los exclusivos, los malditos exclusivos. Solo he tenido una consola de mi propiedad en lanzamiento y ha sido la PSX (luego tuve la switch pero eso es como una consola de una generación atrás). Mi experiencia con PSX fue agradable ya que tenía muchísimos juegos (Luffy mode), y aunque la mayoría del tiempo no jugase a nada relevante (apenas sabía dónde tenía la cara) si me lo pasaba bastante bien. Tengo que decir que tuve la PSX cuando la PS2 salió al mercado, así que el 90% de la gente jugaba a su ps2 mientras que yo… bueno disfrutaba de la psx y la psone que también tuve.


A mitad de generación de ps2 (con la slim) mi hermano adquirió una así que ahí tuve oportunidad de disfrutarla. ¿Qué pasó? Bueno, los juegos a los que les eché cientos de horas eran el fifa, el pro, el wwe y los dragon ball. Pocos juegos single player me pasé en PS2. Mi experiencia siempre era “bueno, todo esto está muy bien pero en PC todo eso es mejor”. Así que me centré en el pc. Solo jugaba en el pc. En 2013 me hice con una Xbox 360 de segunda mano y jugué algunos Halo y un par más de juegos, pero tampoco hice mucho más. Seguía prefiriendo el pc.


Así que empecé en el mundo pcgaming hasta día de hoy donde tengo un setup de más de 3000€ donde puedo jugar a todo perfectamente, máxima calidad etc. Todo un sueño para mi y para mucha gente amante de los PC. La generación Xbox One y PS4 me la salté por completo. Jugando solo a TLOU en la PS4 de mi hermano. Las consolas seguían decepcionándome. Tiempos de carga altísimos, resoluciones bajísimas, tasa de refresco fija a 30fps. Todo ridículo.


Cuando se presentó la generación actual yo he sido mucho reticente. Exclaman ¡4k! ¡120hz! ¡SSD! y demás características a las que yo respondía “por 500€ eso es imposible”. Eso decía, hasta el día que adquirí PS5. Instalo mi PS5, pongo un juego de nueva generación y mi cara solo podía expresar sorpresa. Carga rapidísimo, no hay esperas, ¡COMO SE VE! y una tasa de refresco de ¡60fps!. Siguiente juego, más de lo mismo.

Es alucinante como 500€ pueden conseguir lo que 1200€ necesita ajustes y ajustes.

Entonces reflexioné. ¿Cómo puede Sony hacer ésto? ¿Cómo puede ofrecer esta calidad a este precio? En mis manos estaba la respuesta. Estaba jugando con ella.
Los juegos exclusivos. No puede haber otra respuesta, es eso o pierden dinero con cada venta.



Pero el PC te ofrece muchísimo más que una consola. Centro de trabajo, de juego, de producción etc es algo más que una estación para jugar. Pero… ¿y si lo que quiero es solo una estación para jugar?

Las consolas ofrecen eso y por el precio en el que se venden necesitan secuestrar IPs para poder existir. No me entendáis mal, los exclusivos son una mierda y no estoy a favor de esa práctica PERO si queremos estaciones de juego por 500€ estos deben de existir.

También podemos hablar de cuantos estudios sacarían juegos sin el dinero de Sony o Microsoft detrás apoyándolos, pero eso sería otro debate.


¿Qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario